El Villarreal Club de Fútbol es un club de fútbol, organizado como sociedad anónima deportiva, de la ciudad española de Villarreal en laprovincia de Castellón. Actualmente juega en la Primera División de España. Tradicionalmente se considera que fue fundado el 10 de marzo de 1923, cuando se fundó el C. D. Villarreal, pero la fundación de la presente entidad se remonta a 1946, cuando se fundó el Club Atlético Foghetecaz.1
Uno de sus mayores logros internacionales, y de su historia, fue en la temporada 2005-2006, en la Liga de Campeones de la UEFA, donde llegó hasta las semifinales, convirtiéndose en el mejor equipo debutante de la competición bajo ese nombre de la mano del DT chileno Manuel Pellegrini, el técnico más exitoso en la historia del club.El equipo jugó en divisiones inferiores hasta que en la temporada 1997-1998 acabó cuarto de la Segunda División de España. En la promoción de ascenso a primera división jugó contra el Compostela, empatando los dos partidos (0-0 en la ida y 1-1 en la vuelta), pero gracias al valor doble de los goles en campo contrario subió a la Primera División de España. Debutó por primera vez en el torneo el 31 de agosto de 1998 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, cayendo por un marcador de 4-1.
[editar]Primera temporada en Primera División
En su debut en Primera División, el Villarreal (al mando de José Antonio Irulegui) tuvo una buena primera vuelta de campeonato, destacando los triunfos sobre el Salamanca por 5-0 en El Madrigal (primer triunfo logrado en la máxima categoría por el Club y el mayor de su historia en Primera) y sobre el FC Barcelona de Louis Van Gaal (1-3 en el Camp Nou). Sin embargo, la segunda vuelta de campeonato fue decepcionante para el club, pues tras ganar en el derbi de la Comunidad Valenciana al Valencia CF (1-0), el equipo no ganó ningún partido en 15 jornadas, lo que complicó sus opciones de seguir en Primera; en la penúltima jornada logró ganar el partido ante el Racing de Santander (3-0) y en el último encuentro empató 2-2 con elCF Extremadura, ocupando finalmente el puesto 18 de la clasificación de la temporada 1998-99.
El club debió jugar la promoción de ascenso ante el Sevilla FC, perdiendo por 0-2 en El Madrigal y 1-0 en Sevilla, despidiéndose así de la Primera División. Al año siguiente, el club ascendió nuevamente a Primera al culminar en la tercera posición de Segunda División, junto al Osasuna y a la UD Las Palmas (fue la primera temporada en la cual ascendieron directamente los tres mejores clasificados de Segunda en detrimento de los tres peores de Primera).
Destacaron en este equipo el rumano Gica Craioveanu y el debutante en primera Andrés Palop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario